sábado, 24 de marzo de 2012

Dato, Información y Conocimiento en un sistema contable

El dato: conceptualmente, es un número, palabra o imagen, dentro del sistema contable lo podemos identificar como la cantidad en una operación comercial ya que hasta ese momento no es una información que represente algo para nosotros. También lo podemos encontrar en la fecha de dicha operación.
La información: Es el conjunto de datos que significan algo para alguien, siguiendo con el ejemplo de dato, tomamos la cantidad y la fecha y ahora significa que en esa fecha se pago o se recibió cierta cantidad y entonces ya sabemos que ocurrió.
El conocimiento: Cuando la información nos deje un recordatorio entonces nos deja un conocimiento que tendremos para el futuro, siguiendo con el mismo ejemplo, tenemos la información que a determinada fecha se pago o recibió cierta cantidad, utilizando esa información podemos adelantar que cada determinada fecha en cierto tiempo (semana, mes, año) tendremos que hacer el pago o recibirlo.
Dimensión de tiempo: Exceptuando el hecho de que en muchas ocasiones se atrasa la disponibilidad a causa del cliente, creo que la dimensión de tiempo se cumple bien en un sistema contable, en cuanto el cliente trae los datos estos se capturan con lo que el sistema se actualiza, representa el pasado, permite tomar decisiones en el presente y prepararse para el futuro.
Dimensión de contenido: Los errores son muchas veces encontrados en un sistema contable pero más que nada son humanos y no tanto del sistema, igualmente muchas ocasiones no es concisa y tampoco externa ya que si intentamos obtener algún dato ajeno a nuestro sistema es muy complicado.
Dimensión de forma: Esta dimensión definitivamente no se cumple ya que la información es presentada solo en una forma es decir en lista, completa(no resumida), en tabla y la única que se cumple es el hecho de poder consultarla digitalmente o ya impresa en papel.
A manera de conclusión los datos, información y conocimiento son claramente identificables en un sistema contable; sin embargo sus dimensión no son tan fáciles de identificar y a las tres les falta evolucionar para ser completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario